jueves, 31 de octubre de 2013

¿Se aprende más leyendo que estudiando?


En este enlace podemos encontrar una noticia que habla de las experiencias del escritor de literatura infantil y juvenil Jordi Sierra i Fabra. Aquí comenta que, según su experiencia, leyendo se aprende más que estudiando.

En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con este escritor ya que cuando uno lee lo que le gusta, se queda con muchos detalles, mientras que si tienes que estudiarte algo por obligación requiere más tiempo, y en este caso, juegan un papel importante una serie de factores como son la atención, la concentración, la memoria, y el más destacado en la lectura, la motivación.

La motivación, las ganas de leer, el placer por la lectura..., todo esto se consigue en los alumnos conociendo sus gustos y sus intereses, es decir, si no leen todos los niños es porque no han encontrado sus respectivos libros. 

También, como dice Sierra, no hay que inculcarles o dejarles entrever que la lectura es una forma de castigo porque, de esta forma, no conseguiremos que se enganchen a algún libro.

Por tanto, el fomento de la lectura en las aulas está al alcance de nuestras manos, y trabajando esto aumentamos vocabulario, y mejoramos la conciencia ortográfica, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario