jueves, 31 de octubre de 2013

La evolución de la enseñanza literaria

Respecto al artículo La evolución de la enseñanza literaria de Teresa Colomer habla de los cambios que han surgido en el tiempo en la enseñanza de la literatura. Uno de estos motivos ha sido la progresión de la alfabetización de los ciudadanos, cosa que ha hecho redefinir las estrategias de la didáctica de la literatura, así como trabajar la competencia literaria de diferentes formas según la época que nos encontrábamos.

En primer lugar, hasta que no se inventó la imprenta en el siglo XV, la literatura se concibió como el aprendizaje de la expresión discursiva, es decir, se relacionaba con temas eclesiásticos ya que el único objetivo era copiar textos sagrados para utilizarlos en la oralidad como los clérigos . 

Más tarde, apareció otro método de enseñanza basado en analizar las figuras retóricas de los textos literarios. En este sentido, no se llevaba a la práctica oral por lo que carecía de utilidad, y se acusaba de un modelo formalista, vacío de contenido. 

A partir de la reforma protestante, se introduce la literatura como lectura de posesión del texto, donde la única finalidad era la memorización de contenidos para transmitirlos, por ejemplo en sermones eclesiásticos. 

Con los cambios políticos y culturales del siglo XIX, como el fin del clasicismo o la educación obligatoria, entre otros motivos, consiguió cambiar las formas de la enseñanza literaria a través de la historiografía construyendo un bagaje cultural de autores y obras recomendadas de cada país. 

En este caso, ya no se pretendía la simple memorización de textos, sino analizarlos en profundidad por lo que los maestros debían formarse para utilizar técnicas de lectura y de explicación de textos. Además, se impulsó el establecimiento de bibliotecas para aumentar el índice de lectores en nuestro país, ya que, a pesar del aumento de la alfabetización, el analfabetismo funcional tenía mucho peso.

Por último, la literatura infantil y juvenil estaba empezando a coger importancia, en las escuelas ya no se mandaban los clásicos para leer, sino que se intentaba aconsejar una serie de libros adecuados a la edad de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario