jueves, 31 de octubre de 2013

¿Qué es y en qué consiste el enfoque comunicativo?

El Enfoque Comunicativo fue fuertemente influenciado por los métodos humanistas, por lo que  el alumno se convierte en un individuo responsable, estrechamente relacionado con el grupo en el que trabaja. 

Los enfoques comunicativos se preocupan de que el alumno participe en intercambios comunicativos interactivos, y se le considera una persona individual con necesidades personales, de las cuales el profesor debe ser consciente. Además conciben al aprendizaje como un proceso y no como un producto. 

Otra de los efectos que se derivan de esto es la aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje, y es considerado necesario para la consecución de la competencia lingüística. Además el papel del profesor es actuar como facilitador durante el proceso de enseñanza aprendizaje.



Algunas características relevantes de este enfoque son las siguientes:
o La lengua se usa para expresar significado.
o Las funciones principales de la lengua son la interacción y la comunicación.
o Las unidades funcionales de la lengua también son las categorías funcionales y comunicativas no sólo forman parte los elementos gramaticales y estructurales.

En relación con el contenido lingüístico que se debe enseñar el método comunicativo insiste en las necesidades de los alumnos. Por tanto, las necesidades lingüísticas del alumno se deben tomar como punto de partida para decidir qué funciones lingüísticas se deben incluir en cada programa. 

En este enfoque es frecuente que el aprendizaje se lleve a cabo mediante tareas en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario